Para poder hablar sobre la fotografía del período revolucionario y soviético de 1900 a 1930, hay que resumir de alguna manera la fotografía rusa anterior a ésta.
En Rusia la fotografía fue conocida apenas unos meses después del informe que se leyó ante la Academia Francesa de las Ciencias en el que se mostraba el nacimiento de la fotografía. La primera fotografía rusa que se conserva data de octubre del 1839 cuando el coronel ruso Teremin fotografiaba la catedral de San Isaac en San Petersburgo. Ese mismo año aparecieron en Rusia dos pequeños volúmenes en los cuales se describían los principios básicos de la técnica fotográfica.
Mucho más tarde, a finales de siglo XIX, se creó la en Moscú la “Sociedad Rusa de Fotografía” (R.F.O.) y en San Petersburgo la sección fotográfica de la “Sociedad Rusa de la Técnica”. Ambas instituciones ayudaron a desarrollar la el arte de la fotografía. De hecho, la “Academia de las Bellas Artes” incluyó a la fotografía como un arte plástica más, así, los fotógrafos tenian el mismo derecho que los demás artistas a organizar exposiciones.
La revolución en Rusia provocó que la fotografía en Rusia no siguiera su evolución “libre”. A finales de 1920 y en la mayoría de los discursos de revolucionarios, la fotografía deja de ser un arte libre, pues los comunistas veían en ella una fuerte unión con la palabra impresa y también eran conscientes del gran poder que poseía. En 1918 Lenin no sólo escribió que “la cinematografía y el circo son las artes más importantes para nosotros”, sino que en las conversaciones con sus colaboradores, afirmó en repetidas ocasiones que la fotografía, no podía convertirse en arte puesto que se basaba en el reflejo mecánico de la realidad. En un país como Rusia donde más de la mitad de la población era analfabeta, se entendiendo este interés por la fotografía como herramienta ideológica y no como arte.
En 1920, existían en Rusia los pictorialistas (artistas fotógrafos rusos). Artistas famosos de la época prerrevolucionaria y sus jóvenes discípulos siguieron exponiendo en muestras fotográficas internacionales en el extranjero para mostrar la ausencia de represión por motivos ideológicos en la Rusia Soviética. Pero a finales de la década de 1920 el pictorialismo dejó de ser considerado el estilo representativo de la época tras otras tendencias más modernas.
En general, antes de finalizar la NEP, se pudo desarrollar en cierta manera el arte fotográfico. En 1928 apareció un gran diferencia: los pictorialistas fueron acusados de defender los valores y la filosofía de los burgueses y propietarios privados, pues mostraban en sus fotografías paisajes que eran opuestos a la política de organizar a los campesinos en granjas colectivas. También aparecieron más críticas, de esta manera no se alargó la inscripción de los fotógrafos artistas en el registro de asociaciones y la revista que les representaba se cerró. Algunos pictorialistas fueron objeto de represión de 1935 a 1937, lo que acabó comprometiendo el pictorialismo a ojos de los críticos y los espectadores.
La fotografía constructivista se convirtió en la siguiente víctima de la lucha librada de 1928 a 1935 por la pureza ideológica de la fotografía. Los fotógrafos representantes de dicho movimiento –entre los cuales encontramos a Alexander Rodchenko, Boris Ignatovich, Eleazar Langman, Semyon Fridlyand, Arkady Shaikhet y otros– provenían de diferentes agrupaciones artísticas y fotográficas y procedían de distintos entornos sociales y educativos. Todos tenían en mente el deseo de cambiar las normas establecidas y mostrar una nueva manera de ver la realidad socialista.Así pues con los marcados escorzos (un cuerpo en posición perpendicular a nuestro nivel visual) de Rodchenko o la distancia mínima entre la lente y el objeto de Langman se construía un nuevo lenguaje fotográfico antes visto.
Todos estos fotógrafos creían sinceramente que debían expresar la “nueva verdad”. Tras la exposición Maestros de la fotografía soviética de 1935, muchos de estos fotógrafos ya aparecieron en la prensa nacional y algunos de ellos modificaron, en cierta forma el estilo de su obra. Por suerte, algunas publicaciones ilustradas, como la revista Ogonyok (que se fundó en 1899 y reapareció en 1921) y La URSS en construcción (fundada en 1931) dieron trabajo a fotógrafos de las más diversas escuelas.
Es importante constatar que toda la sociedad se vio metida en el proceso de separación de los revolucionarios radicales de los “verdaderos comunistas” leales a las autoridades, lo que llevó a una gran represión durante la década de 1930
Fotografías de Boris Ignatovich. 1927-1937
Fotografías de Alexander Rodchenko